La puesta en producción de un proceso utilizando la tecnología de Expediente Dinámico no requiere desarrollo de software específico. Esto suprime la necesidad de elaborar previamente un proyecto, ejecutarlo y someterlo a periodo de pruebas. Por tanto, se reducen drásticamente los costes de diseño y los plazos de entrega con respecto a la solución tradicional de software a medida.
Si tienes flujograma… : parametrizar y conectar.
El tiempo de puesta en producción depende de tres factores:
- La definición de los parámetros. Es una tarea conjunta de los técnicos de ExDin® con el personal de administración encargado de la gestión del proceso. Son varias semanas de trabajo dedicadas, fundamentalmente, a definir los trámites y plazos, roles de usuario, fichas de datos, disparadores, plantillas de mensajes y plantillas de documento. Una vez definidos todos los detalles, el Expediente Dinámico dispone de toda la información lógica necesaria para iniciar la “coreografía” que dirigirá el proceso de principio a fin.
- Las funcionalidades especiales. La mayor parte de los procesos no requieren de “inteligencia” adicional, pero algunos, por su naturaleza, pueden necesitar programación específica. Es el caso de la aplicación automática de baremos o cálculo de puntuaciones en procesos de concurrencia competitiva. Este tipo de necesidades se detectan, y sus prestaciones se definen, durante el diseño de las fichas de entrada o de las plantillas de salida, según el caso.
- La adaptación del conector dinámico con las fuentes de datos externas. Decidir qué estrategia es la correcta requiere, por una parte, conocer mínimamente la estructura de las aplicaciones de las que deberán tomarse los datos (normalmente, aplicaciones institucionales); y por otra, que la organización aporte los protocolos de comunicación de web services de que disponga o bien los datos de conexión de lectura directa de las fuentes.
Por razones de seguridad, ExDin® sólo debe funcionar bajo protocolos de acceso cifrado. Su máxima operatividad se alcanza mediante su conectividad con otros recursos de la organización. La estrategia de conexión con estos recursos determinará si es aconsejable utilizar para los procesos ExDin® un servidor externo; si, en su lugar, es conveniente que la organización les dedique un servidor virtual alojado en sus propios servidores físicos, o si lo adecuado es una combinación de ambas soluciones.
Como herramienta destinada a pequeñas unidades de gestión, ExDin® tiene su razón de ser en su bajo coste, muy lejos de los tradicionales presupuestos de aplicaciones a medida. Se requiere una mínima inversión inicial y unos costes de mantenimiento muy razonables aún cuando se incluya no sólo la explotación de la herramienta, sino también la asistencia técnica en comunicación directa con los usuarios de la organización y terceros.